AMD vs. INTEL

Para los que tienen gustos más exigentes o quieren probar algo nuevo a lo que siempre han usado cuando van a adquirir un equipo de cómputo, sea de escritorio, sea laptop, sea Apple o Windows es ¿qué procesador me conviene... AMD o INTEL?

La pregunta es obligada pero no puede venir sola, por lo que la segunda pregunta debe ser... ¿PARA QUÉ QUIERES EL EQUIPO... ENTRETENIMIENTO, TRABAJO, USO RUDO, USO EXTREMO, COMO MÁQUINA DE ESCRIBIR? y una vez que haz dado respuesta a la segunda pregunta, viene una tercera... ¿Rendimiento o precio?

Es complicado tenerlo todo y más si vives en algún país de Latinoamérica, pues el poder adquisitivo está por debajo de lo que muchos profesionistas y trabajadores deberían de ganar por lo que realmente hacen. En fin, regresando a nuestro tema, la cuestión no es tanto la marca porque ambas son buenas y tienen productos similares, por ejemplo, AMD tiene el procesador A10 e INTEL tiene el Core i7, AMD tiene más preferencia por el procesamiento de gráficos e INTEL por la eficiencia en la aplicación de sus funciones.

Las diferencias entre uno y otro.

NÚCLEOS... desde su gama media alta AMD implementa el uso de 4 núcleos, mientras que INTEL en el mismo ramo usa sólo dos. La ventaja está en el consumo de energía de la batería, un procesador de 4 núcleos necesitará menos energía eléctrica para su desempeño, es decir, optimiza el consumo de energía; un procesador de 2 núcleos, por obvias razones, necesita más consumo de energía. De esta forma, un Core i5 podría tener más eficiencia y un consumo de energía de la batería mayor, y un A8 puede ser ligeramente inferior en el desempeño, pero consumirá menos batería.

POTENCIA... en este rubro INTEL está un poco más adelantado, Core i5 es fuerza bruta y Core i7 es fuerza y estrategia. En AMD los equivalentes serían el A8 y el A10. La diferencia entre ambos está en el procesamiento de gráficos: AMD lo maneja dentro del mismo procesador, es decir, que es CPU y GPU en la misma pieza, mientras que INTEL no lo hace así, el procesamiento de gráficos se desempeña a partir de un dispositivo colocado en la tarjeta madre. De aquí que INTEL pueda dedicar más potencia a la eficiencia y AMD no tanto porque se reserva para el procesamiento de gráficos y mientras no los tenga,me aparté del procesador reduce su ritmo de trabajo.

PRECIO... En este caso si hay diferencia. INTEL suele ser más caro que AMD, sin embargo, en cuanto a desempeño, ambas marcas son muy similares. El costo de un equipo con procesador INTEL puede ser hasta un 30% más elevado que uno con procesador AMD.

Ahora, algo que puede definir la compensación de falta de núcleos o potencia es la memoria RAM, por esto lo más recomendable es tener como mínimo 6 GB de RAM aunque el estándar debería de ser de 8.

En conclusión, si para ti el tiempo de respuesta no es un factor decisivo, no dispones de mucho dinero y no vas a hacer tareas que exijan mucha potencia (juegos, textos, hojas de cálculo, navegación web) el AMD puede funcionarte bien. Si lo que buscas es potencia, dispones de dinero o estás dispuesto a hacer una inversión y necesitas respuestas rápidas (edición de audio, video, web intermedia o superior) el INTEL podría funcionarte como mejor opción.

Comentarios

Miguel Otaola ha dicho que…
no estoy seguro de donde comprar un prcesador en línea...ustedes saben ????