Qué le falta a Microsoft... ¿colmillo, nuevas tecnologías o sangre joven y creativa?


Es un volado el que Microsoft está echando al aire con el anuncio de la salida de Steve Ballmer como CEO de la empresa de Redmond en un plazo aproximado de 12 meses. Desde la renuncia de Bill Gates a la presidencia de la empresa, el fracaso de Windows Vista y la fragilidad que ha demostrado Windows Phone, Microsoft ha tratado de levantarse e inyectar "algo" a sus productos.

El sistema operativo de las ventanas se ha levantado con la optimización de Vista en Windows 7, y la agilidad que ha invertido tanto en Windows 8 como en la beta de Windows 8.1; sin embargo el operativo para móviles, Windows Phone, no ha tenido tanta penetración, pues depende de las ventas de la línea Lumia de Nokia para llegar al usuario final, compañía que tiene que competir con una renaciente Motorola, una versátil LG y unas aguerridas Samsung y Apple.

Incursionó en el mercado de los dispositivos con sus tabletas Surface RT y Surface PRO, que funcionan bajo la plataforma de Windows 8 y en un plan ambicioso bajó el precio de la tableta en un 30% a nivel mundial pero, al igual que Windows Phone y pese a sus bonanzas tecnológicas tales como la mínima de almacenamiento de 32 GB, 2 GB de RAM, puerto USB y ranura para MicroSD de hasta 64 GB, este juguete no ha tenido la penetración deseada en el mercado.


Todo parece indicar que Microsoft necesita un cambio de timón que solo le podría dar alguien que no pertenezca de raíz a la vieja escuela de la que son originarios Gates y Ballmer, por lo que la página web de la revista RedUSERS publicó nombres de posibles relevos del actual presidente de la empresa en un artículo titulado "Ballmer deja Microsoft ¿cuáles son los nombre que suenan como sucesor?". A continuación mi interpretación de por qué la elección se centra en tres candidatos de los ocho mencionados.


jha
Sanjay Jha
Desconocido para muchos pero relevante para Motorola, pues llevó a la empresa en 2008 a los primeros lugares de la industria móvil. El determinó que esta empresa estadounidense debía apostar todas sus fichas a Android y mal no le fue: la firma volvió a brillar con el Milestone (Droid) y modelos posteriores.
Astutamente promovió la división de Motorola en dos firmas independientes: Motorola Mobility (smartphones y tablets) y Motorola Solutions (tecnología para empresas). Esta escisión también permitió que Google se hiciera de la división móvil. Jah conoce la industria móvil, pues antes trabajo en Qualcomm, así que los ojos de Microsoft podrían fijarse en él.
Sanjay Jha sin duda alguna es un hombre muy hábil para los negocios, el manejo de cifras y la colocación de marcas en los momentos más caóticos (recordemos que Motorola estuvo a punto de desaparecer). Este hombre probablemente podría ayudar a Microsoft a colocarse como una empresa aún más competitiva e incluso, especulo, tendría el don de hacer parecer a Windows Vista como un acierto.

larson-green

Julie Larson - Green
Con 20 años en Microsoft, Larson-Green es la vicepresidenta de Dispositivos y Estudios. Reporta directamente a Ballmer y su trabajo está relacionado con todos los negocios de hardware de la firma, como la Xbox y la Surface, además de supervisar el diseño de Windows 7, 8 y 8.1.
Al trabajar directamente en segmentos muy rentables, como los de videojuegos y las tablets, esta ejecutiva de 49 años puede tener la visión que Microsoft necesita para no ser tan dependiente de sus productos estrella Windows y Office.
Perteneciente a los círculos altos de la empresa pero sin ser miembro de la vieja escuela de Ballmer y Gates, Julie claramente trabaja en sectores de innovación tecnológica, por lo que podría inyectar a la empresa una tendencia hacia ciertas novedades. Tanto Surface como Xbox y Windows 8 son apuestas grandes, pues optan por la reestructuración tecnológica de los productos de la empresa apostando a mercados ejecutivos y jóvenes que buscan agilidad, eficacia, imagen y estética.

myerson

Terry Myerson
Vicepresidente de Sistemas Operativos y pieza clave en el armado de Windows Phone, recomendó meterse de nuevo en el mundo móvil; estuvo a cargo de desarrollar desde cero el sistema operativo para smartphones de Microsoft y la división móvil de la firma pasó de ser una oficina más a ser una de las grandes esperanzas.
Responsable de diseñar todos los sistemas operativos de Microsoft, tanto versiones de escritorio y móviles, como también para la Xbox. Su juventud (40 años) podría ser motivo de desconfianza, pero es uno de los ejecutivos con mayor proyección dentro de la estructura del gigante del software.
Si consideramos que los mismos Gates y Ballmer fueron jóvenes esperanzas en el pasado que se consolidaron como grandes éxitos en el futuro, Terry podría ser esa gota de sangre joven y creativa que le dieron su chispa a Microsoft cuando inició a finales de los años setentas. Este joven ejecutivo ha hecho de Windows, con la versión 8, una herramienta bastante ágil y estética para las personas que buscamos inmediatez en la respuesta de nuestros dispositivos, así como una imagen sobria y sin grandes efectos para dar agilidad a los equipos, pero atractiva y en armonía personalizable.

SÍGUEME EN  y

Comentarios