¿China cierra un pedazo de la frontera de la libre expresión a Google?

El encabezado de este post puede sonar fuera de lugar, sin embargo si pensamos que China ocupa un lugar físico de este planeta con todo lo que eso implica, pues sí, China trata de cerrar el progreso humano, la libre expresión, uno de los elementos más poderosos para obtener la tan anhelada conciencia humana. Si pones, por ejemplo, Google china en el buscador de Google, esto es lo que aparece:


El problema comenzó así, he aquí dos versiones...


Hoy por la mañana escuchaba el podcast de Clicony conducido por Nadia Molina, el cual tiene un espacio en "LA COLUMNA DE LA DERECHA" en este blog, y me enteré de más detalles del caso China vs. Google. Ya había escuchado algunas cosas, pero nada como lo de hoy.


¿A QUÉ SE ENFRENTA GOOGLE REALMENTE EN CHINA?

Desde mi perspectiva Google no se enfrenta solo al crecimiento económico y tecnológico, a la competencia generada dentro del mercado de buscadores en la red, sino que, además, se enfrenta a cuestiones culturales y sociales. Larry Page, Eric Schmidt y Sergey BrinEl proyecto iniciado en septiembre de 1989 por Sergey Brin y Larry Page, y presidido actualmente por Eric Schmidt, a crecido enormemente y a pasos acelerados si se toma en cuenta que sólo han pasado casi 21 años de la fundación de la empresa; los ingresos en 2009 fueron de más de 21,000 millones de dólares y las utilidades de aproximadamente 6.5 millones. Son realidades que están por encima de lo que el usuario promedio puede imaginar. Así mismo, si se observa más allá, Google no es una empresa que nada más ha revolucionado el mercado en la red, sino que ha incursionado, incluso en cuestiones sociales, culturales, académicas, laborales, etc.

Google tiene un alcance inimaginable y, además, el poder de encantar a naciones enteras, pero... ¿qué pasa en China? China es una nación de tradiciones milenarias, no en balde está el problema de El Tibet, la vida cotidiana tan lamentable de un obrero y la situación de un gobierno cerrado mezclando política y religión (así es su organización social y política). Por tanto, si Google ha influenciado culturas enteras haciendo cambiar el perfil de vida de muchas personas, ya sea directa o indirectamente, es normal que China se sienta amenazada en este sentido; sin embargo... ¿no será este caso una señal para China para que cambie algunas formas de acción en su gobierno y estilos de vida de sus ciudadanos? El chino promedio, joven, piensa que China es una nación diferente y que no vale la pena cambiar... ¿de verdad no valdrá mucho la pena cambiar? El podcast de Clicony muestra la afirmación de esta pregunta.

En mi opinión... China debería abrirse a la libre expresión y respetar la neutralidad de la red. La libertad no perjudica a las personas, sino que las forja para responder a las realidades del mundo cercano en el que convive. La riqueza del género humano no está en su "somos iguales" sino en su "somos diferentes", pues ayuda a formarnos en valores que derivan en relaciones humanas sanas y, por muy monetizado que esté el ambiente en el que convivimos, siempre es necesario relacionarse con otras personas, de ahí la importancia de la armonía.

Anímate y deja tus comentarios en el cuerpo de este post. Si quieres contribuir o sugerir cosas para este blog, puedes también encontrarme en @rag601. Así mismo, agradeceré cualquier tipo de promoción que se le haga a este sitio... ¡Saludos!

SeGuIr EsTe BiChO eN

Comentarios