Sugerencias para mantener la salud de tu máquina ¡GRATIS!


¡Aunque usted no lo crea! en algún momento de la historia una serie de programadores se compadecieron de nosotros, simples mortales, y comenzaron a sacar una serie de programas de protección antivirus y, conforme las infecciones han ido avanzando, éstos se han ido perfeccionando. Ciertamente nada es gratis en esta vida y hasta ahora no me he encontrado ningún software antivirus con todas sus funciones que sea gratuito, es decir, existe la versión gratuita (con cierto número de funciones) y la versión de paga (con todas las funciones liberadas). Probablmente las opciones que aquí se comentarán ya están muy sonadas, pero pienso que vale la pena tenerlas a la mano para ver cual convendría.

El primero que comentaré es el software de AVG, que tiene compatibilidad con Windows 2000, XP y Vista. Las versiones de dicho software son dos, una de Antivirus y otra de Internet Security. La versión de Antivirus cuenta con lo tradicional, antivirus, antispyware y una protección para navegación segura en internet, mientras que la de Internet Security cuenta con con todas las aplicaciones del Antivirus mas las de firewall, anti-spam y protección contra suplantación de identidad; ambas versiones cuentan conservicio de actualización diaria. Dos detalles llaman mi atención de este software: el primero es una función de identificación de infecciones llamada LinkScanner Search-Shield, la cual se sincroniza con los sitios de Yahoo!, Google y MSN para detectar las posibles amenazas en tiempo real; el segundo detalle es algo que no me esperaba, ya que sobre todo los internautas apelan a la versión gratuita de AVG para proteger los equipos bajo el supuesto de que es una versión muy completa; sin embargo me llevé un chasco al descubrir que dicha versión gratuita es incompleta y me atrevería a decir que hasta es vulnerable, lo cual se puede cotejar en la página del fabricante en http://www.avg.com/us.222849. Por tanto pienso que, efectivamente, la versión gratuita es ligera, sin embargo, sería prudente adicionar la protección de un buen firewall. Respecto a las versiones de paga la Antivirus cuesta USD $34.99 por un año y la Internet Security USD $49.99; cabe mencionar que ambas versiones manejan un precio especial si se adquiere la licencia por dos años.

Ahora, la segunda opción a la que me refiero es la de Avast! El software de esta compañía no se diferencía mucho del de las demás en su versión gratuita, sin embargo incorpora un servicio de detección de infecciones que entregan a terceros nuestra información, siendo conocidas éstas como backdoors o puertas traseras. La interfaz de este software parece de todo menos la de uno de seguridad informática. De las cosas que más resaltan están su compatibilidad con las plataformas de Windows, Linux y Mac... ¡ATENCIÓN USUARIOS DE MAC!, además de su ligereza, ya que uno no se percata de que inicia siquiera en cuanto se accesa al S.O.; actualiza constantemente y, como detalle curioso, avisa con voz cuando se ha actualizado la base de datos de las diferentes amenanzas. Respecto a costos sobresale su aviso de que la versión Home, que es la gratuita, es para uso exclusivamente doméstico y nunca para uso comercial; la Profesional y la Mac cuestan USD $39.95 cada una y la que incorpora soluciones para Mac y PC en un solo software está en USD $49.95; la versión para Linux es gratuita, no obstante se especifica que es para uso no comercial, incluso para instituciones no comerciales, al igual que la versión Home. Pienso que, dentro de las opciones gratuitas, esta puede ser una de las que habría que detenerse a considerar. Para ver detalles más profundos de estas y otras versiones (incluso para protección corporativa) puedes visitar http://www.avast.com/esp/desktop_protection.html.

El tercer producto a tomar en cuenta es el de Avira. Al igual que Avast!, Avira cuenta con una gama bastante amplia de productos, desde soluciones domésticas hasta corporativas. La versión gratuita, que es la que más nos interesa en este post, es incluso más completa que la de Avast!, ya que incluye protección contra virus, troyanos, spyware, backdoors, dialers y pishing, así como algunas otras gracias que no abordaremos en este momento. Actualiza constantemente y, cuando esta función no se hace por falta de conexión a internet, avisa periódicamente hasta que se ejecuta satisfactoriamente la acción; lo único que molesta un poco es que cuando está actualizando aparece una pantalla ¡ENORME! que queda en primer plano y te invita a adquirir alguna de las versiones de paga que, lógicamente, son más completas. Respecto los costos de algunas de estas versiones están la Premium en 19.95 euros por licencia de un año y la Security Suite en 39.95 euros. De las opciones gratuitas la de Avira es otra que habría que considerar y, para que te convenzas mejor, puedes cotejar los detalles de las versiones en http://www.free-av.de/en/products/1/avira_antivir_personal__free_antivirus.html.

La conclusión de este post es reñida entre Avast y Avira, por lo que propongo un empate, ya que ambas compañías ofrecen buenas soluciones. Si lo que buscas es un software ligero que no te cause estrago alguno y que, incluso, llegues a olvidarte de que tienes un software antivirus instalado, Avast! es tu solución; pero por el contrario, si lo que te interesa es protección aunque para ello tengas que sacrificar más recursos, sobre todo de memoria RAM (que no es mucho, pero igual si es más que lo que consume Avast), Avira es lo que necesitas. Respecto a AVG ya tenía mis dudas, pues comencé a tener problemas con las actualizaciones automáticas a partir de Windows XP SP2 y Vista (aunque, claro, ¿quién no ha tenido problemas con Windows Vista?), pero con lo que encotré en la página del mismo fabricante terminó de rematar mi sospecha, pues la verdad me decepcionó porque ha hecho demasiado ruido y la verdad es que no ofrece mucho (de hecho la opción gratuita no está accesible en la web del fabricante, pues lo único gratuito que está, de primera mano, son las Trial Versions o versiones de prueba por 30 días de los productos que están en venta).

Con este post, siendo las 2:12 de la madrugada, hora del centro de México, del día domingo 13 de septiembre de 2009, doy por clausurada la serie de sugerencias para mantener la salud de tu máquina y no morir en el intento.

Dejen sus comentarios (sobre todo los usuarios de Nod32, ESET y Ad-ware) y recomienden el blogg poniéndolo en foros, otros sitios de tecnología (y aunque no traten estrictamente de tecnología), envíenlo por e-mail y construyamos entre todos una comunidad bloggera que tenga como objetivo hacer de este mundo, ya de por sí digital, un sitio mejor para vivir.

Comentarios

José Luis Avila Herrera ha dicho que…
rag601,

Dónde aprendiste Inglés?

Estoy fascinado!

SEE, BLOGG, LANGUEGE, SINCE

WTF?

Me recordaste cuando yo iniciaba mi trayectoria en los blogs hace 4 años.

Saludos y mucho éxito!