Política y tecnología... ¡aunque usted no lo crea!

SeGuIr EsTe BiChO eN




Hoy es 16 de septiembre y este día recordamos la iniciación de la Independencia de México; el 15 en la noche se hace ua breve ceremonia cívica donde el presidente recuerda, como se hiciera en aquel momento, la manera en que México comenzó a nacer como una Nación soberana e independiente; pero el punto de este post no está aquí.


Resulta que navegaba, como es abitual, abrí mi navegador web y entré a la página de la Presidencia de la República para ver información sobre la transmisión de la ceremonia cívica por el aniversario de nuestra Independencia y lo que llamó mi atención, de primera mano, fue que en la parte lateral derecha estaba un video para transmitir en vivo desde Ustream la ceremonia. Esto la verdad si me sacó de onda, pues no esperaba ver algo así en la página web de la Presidencia del país; bajé la pantalla y observé otros detalles bastante curiosos... ¡la Presidencia de México tiene presencia en Facebook, YouTube, Twitter y Flikr!

Considero esto como relevante pues está claro que los medios de comunicación, especialmente las redes sociales que a veces son tan satanizadas, son muy útiles para las relaciones intepersonales siempre que se usen para entablar relaciones humanas constructivas siendo que, de estra manera, se puede llegar a un número más ampio de gente en un tiempo más corto. Otro ejemplo de esto fue la transmisión en vivo, vía Inernet, de la toma de poseción de Barack H. Obama como presidente de Estados Unidos. Y se podrían mencionar otros casos de este tipo en el caso concreto de México, por ejemplo, se utilizó sobre todo Twitter para la propaganda política de algunos candidatos del PRD a diferentes cargos públicos de elección popular.

Lo que quiero compartir en este post no es una posición política ni mucho menos, incluso me declaro como a-político, pues me consta que las opciones políticas de mi país no satisfacen al grueso de la población mexicana, hay corrupción y preferencias, entre otras cosas; lo que yo veo como principal es que las autoridades de este y de cualquier país siempre se fijan en los medios masivos de comunicación para transmitir sus logros y mensajes a sus respectivos ciudadanos, ya sea en menor o mayor medida, y la Internet con toda la gama de recursos y herramientas que implica ya se considera como uno de los medios cotidianos para llegar a un número más grande de personas.
Y en tu país... ¿cómo ves que el gobierno usa los medios electrónicos de comunicación? Compártenos la experiencia de lo que se vive en otros lugares.


Comentarios