La herencia de la Aldea Digital... ¡Funcionó, ahora a trabajar!


En estos días de septiembre tuvo lugar en nuestro bendito México uno de los eventos masivos de tecnología más grandes que se han realizado en nuestro país: La Aldea Digital. Este evento demuestra que la tecnología avanza pese a las resistencias que hay en diferentes sectores sociales y, lo más meritorio, da una prueba contundente de que la tecnología llegó no solo para quedarse, sino también para construir comunidades y, por tanto, un mundo mejor en el que todos podamos coexistir sin despreciarnos o discriminarnos.

Desgraciadamente no tuve oportunidad de asistir porque tuve que salir de urgencia fuera de la ciudad, además de que no tenía dinero para la entrada de Aldeano, que era la que más valía la pena, jaja, pero bueno, a pesar de esto, seguí el evento por la Red, especialmente por Twitter y Ustream y podría decir que viví el evento de manera remota y me di cuenta, por los comentarios, que hubo de todo como es normal, cosas muy buenas y muy bien puestas y otras no tanto (alguien en Twitter hizo el comentario de que la ponencia de Firefox dejó mucho que desear).

Algo que llamó mucho mi atención es que todavía no acababa el evento y mucha gente ya preguntaba cuando sería la próxima Aldea e incluso se propuso que fuera una vez al mes; otra cosa que percibí fue la unidad que se consiguió gracias a esta actividad, pues también mucha gente invitaba a que no se perdiera el contacto después del evento. A este respecto, pienso que ya hay varios esfuerzos por mantener este contacto, siendo uno de los más recientes el proyecto llamado Café de Altura; dicho proyecto es coordinado por tres personas muy experimentadas en el área de la tecnología y son Gustavo Arizpe (de Área Estratégica), Raúl Ramírez (de Isopixel.net) y David Ochoa (de BytePodcast.com). Por haber vivido los últimos cuatro años fuera de la Ciudad de México, nunca no me ha sido posible asistir a un Café de Altura, sin embargo gracias a la información que se distribuye por los podcast y en el mismo sitio del proyecto, pude saber qué es, a qué se dedican y qué se necesita para entrar. Me parece un proyecto muy bueno, pues interactuas con otras personas, resuelves tus dudas, comienzas a ponerle buenas bases a una idea y, lo más importante, se comienza a construir una comunidad digtal constructiva... ¿no sería este un buen concepto para las compañías de celulares que sacan productos cada uno según su receta para preparar chocolate? Muchos esperamos que este y otros negocios de tecnología adopten esta idea, de esta manera se solidarizarían con la crsis económica y muchos podríamos acceder a lo que ofrecen estas empresas (Racardo Zamora habla un poco de esto en el podcast de Dommo 163).

Bueno, esperemos respuesta para la súplica de sensibilización con los usuarios y consumidores en ambiente de crisis, esperemos la siguiente Aldea Digital, pero por lo pronto pongamos en práctica lo que aprendimos, ya sea presencial o remotamente, en estos días. Un saludo a todos y anímense a promover este blogg, cométenlo, recomiéndenlo, pónganlo en foros, sitios, e-mail, etc. Cuídense mucho y nos vemos en el siguiente post.


SeGuIr EsTe BiChO eN

Comentarios