El efecto Wikipedia

SeGuIr EsTe BiChO eN



Esta semana he estado fuera de casa cuidando a unos primos pequeños que tengo, ha sido toda una aventura, pero he tenido la oportunidad de trabajar en el blogg y ponerme a leer en santa paz y quietud. No se, pero como que tengo un instinto paternal porque hasta las tareas escolares reviso, no para fiscalizar, sino para hacer sentir confianza por si se tiene alguna duda, pero... ¿dónde está el detalle curioso de esto?

El domingo en la noche mi prima me pidio que le revisara un trabajo sobre la Cruz Roja y no es que dude de su capacidad, pero la verdad me pareció que era un trabajo muy bien hecho para una niña de su edad y preparación académica (está en primero de secundaria y tiene 13 años), por lo que mi malicia docente (porque en un tiempo fui maestro de secundaria) me indicó que googleara un fragmento de la tarea... ¿me llevé la sorpresa? no lo creo, pues ya me esperaba el resultado, el cual me dio la razón, ya que mi prima se wikipedió la tarea, jaja. Mas bien me dio risa, pues le pregunté que si había sacado de la Red la tarea y me dijo que no, pero cuando le enseñé la página de Wikipedia donde venía el artículo hasta le cambió la carita.

No digo que el uso de las páginas de Internet, y concretamente la de Wikipedia, deba ser satanizado o algo así, sino todo lo contrario, hay que fomentar el buen uso de la Red como medio de información y comunicación, pero no hay que dar el primado de la información a Internet y dejar de consultar otros medios como periódicos, revistas, libros y hasta al abuelo. Comencé a dar clases de computación en el 2000 y de matemáticas en el 2002 y cada vez que encargaba una taera de investigación habían muchas que se parecían, incluso tenían los mismos errores, pero eso sí, con tipo de letra diferente; medio grupo con la misma tarea, ¿será que eran muy comunitarios y se jutaron para hacerla? es demasiado bueno para ser verdad... ¡la sacaban de la Red sin siquiera haberla leido! y fue cuando se me prendió el foco y me pregunté... ¿qué importa más... la calidad o la cantidad? y me respondí con lo primero, así que decidí permitir el uso de cualquier medio de información, pero la entrega de la tarea debía hacerse a mano y en no más de dos cuartillas, para que se tuviera la absoluta garantía de que revisaría los trabajos, además de tener que especificar la fuente en la cual se basaron. El resultado fue que el estudiante leía su trabajo al menos una vez, lo cual me dio la garantía de que se quedaban con una noción, aunque fuese breve, de lo que estaban tratando de aprender.

La Wikipedia nació en enero de 2001 y es el medio electrónico más consultado de la Red a nivel mundial y desgraciadamente mucha gente, especialmente profesores de escuelas, han perdido la credibilidad en la veracidad de sus contenidos, ya que los estudiantes han abusado del uso de este recurso, es decir, ya no buscan en otras páginas, a veces ya ni siquiera googlean, sino que van directo a la Wikipedia y en el mejor de los casos, consultan la desambiguación de un concepto para asegurarse de copiar y pegar la información correcta. Es precisamente a esto a lo que yo llamo El Efecto Wikipedia.

Estamos en un tiempo de transición tecnológica, ya que esta avanza a pasos agigantados; solo por poner un ejemplo, la PC ha evolucionado más rápido en casi treinta años que lleva de existir, que la tecnología en toda su historia. La niñez y juventud de hoy tiene al alcance de su mano instrumentos que nosotros, los que nacimos de 1985 hacia atrás, apenas soñábamos con tener (ejemplos de esto los tenemos en el cine, con películas como Tron [1982] o Back to the Future [1985]), tuvimos una niñez y juvendo análoga, no digital como hoy, y es por esto que como testigos de la evolución tecnológica no debemos permitir que los niños y jóvenes de la actualidad pierdan el suelo y se vuelvan tecnodependientes.

Comenten y promocionen este blogg en cualquier medio que quieran, pasen el post a quien piensen que le pueda interesar y formemos un comunidad en la Red.


SeGuIr EsTe BiChO eN

Comentarios

Ernesto ha dicho que…
Como profesor, basta que me copien algo verbatim sin ponerlo entre comillas y reverenciar la fuente para que tengan un cero automático y una amonestación.

Otra cosa que se puede hacer como profesor, es pedir los trabajos escritos a mano. Al menos si copian, que les cueste trabajo y algo se les pegará al copiarlo.

Saludos.
Ernesto ha dicho que…
Comentario al margen.

¿Cómo se desactiva la música de tu sitio? No es agradable entrar a un sitio y que este haga sonidos o música así nomas, sin avisar.
Fotografo ha dicho que…
La verdad dudo mucho que obligar al alumno a hacer la tarea a mano, sirva de mucho. Alguna vez fui estudiante y estoy seguro que se puede transcribir sin relfexcionar (y por lo tanto sin entender ni aprender).

Eso si, mas trabajo le va a costar al alumno escribir a mano, pero ese no es el objetivo de la docencia.